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La escucha



Frecuentemente  cuando nos  comunicamos con la gente que  trabajamos nos  damos cuenta que en ocasiones el mensaje que tratamos de transmitir no fue entendido correctamente ya que el resultado de la instrucción o petición  fue diferente a lo que solicitamos. Así también ocurre en forma contraria,  creímos escuchar bien a la persona que nos hizo la petición y el resultado no fue el que él esperaba. Al parecer creemos haber transmitido el mensaje en forma correcta para que se de el resultado que esperamos.

Esto es debido a que todos somos diferentes y por lo tanto lo que yo interpreto es diferente a lo que la otra persona interpreta.

Rafael Echeverría nos hace mención en uno de sus libros que existe una brecha interpretativa.  Hay dos partes fundamentales que reconocer al darnos cuenta que existe esta brecha. Primero es que debemos respetar estas diferencias de interpretación y segundo que  ahora que ya sabemos de la existencia de esta, tenemos que hacernos cargo de reducir esta brecha interpretativa. De esta forma nos estamos haciendo responsables de la escucha.

 

¿Cómo puedo reducir la brecha interpretativa?

 

1.-Verificando la escucha:

Para estar seguros de que la otra persona entendió realmente lo que yo quise decir verificamos la escucha, y esto lo puede hacer tanto el orador como el oyente . Una forma puede ser que el orador haga una breve pausa y pida al que escucha que le repita con sus propias palabras lo que le acaba de mencionar.  Así como  también es valido que la persona que escucha haga una interrupción y decir “ déjame ver si te estoy entendiendo, lo que tú me quieres decir es…..”.

2.-Compartir inquietudes:

Que el orador comparta  con su oyente la  inquietud por la cuál dice lo que tiene que decir, esto resulta de gran utilidad ya que permite al oyente a comprender el motivo que lo origina. Un ejemplo puede ser “ Debido a lo que paso la semana pasada con….. podemos hacer…..”.

Así mismo al conocer la inquietud del orador nos permite ver si es valida o no.

3.- Indagar:

Esta es herramienta consiste en preguntar. Preguntar para llenar los espacios  que nos están faltando para tener toda la información para saber que estamos escuchando lo que realmente se nos quiere decir.

Si creemos que se pueden dar diferentes interpretaciones con lo que se nos esta diciendo, es preferible indagar para no salirnos del camino y poder reducir la brecha interpretativa.


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